viernes, 17 de marzo de 2017

ENDOMETRIOSIS: El dolor silenciado

El mes marzo está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel internacional desde el 2014, conocido como EndoMarch -EndoMarzo-; siendo el 25 de marzo  el Día y la Marcha Mundial de esta enfermedad.

El miércoles 15 de marzo, en mi espacio de sexualidad del programa "El Matí a Ràdio4" estuve hablando sobre ello, os dejo el podcast al final del post. 



PERO ¿QUÉ SABEMOS? ¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es una enfermedad crónica de origen desconocido que consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera de su ubicación natural que es el útero y que puede afectar a cualquier mujer de su primer período hasta la menopausia.

Además, puede llegar a tener un impacto enorme en la calidad de vida: empleo, crianza, relaciones sociales, trabajo doméstico, ocio, etc. De la mujer que lo sufre y directo en su sexualidad.

Esta patología la sufren 1 de cada 10 mujeres en el mundo.
En el territorio español hay 2,5 millones de mujeres afectadas.
En la mayoría de los casos la mujer desconoce que tienen este diagnóstico.


¿CUÁL ES EL SÍNTOMA PRINCIPAL?

El dolor en la menstruación.

Según una mala interpretación cultural, parece que las mujeres hemos sido criadas para "aguantar". Si te quejas de mucho dolor durante el ciclo menstrual, somos nosotras mismas las que nos consolamos diciendo que esto es normal y que es parte de nuestra naturaleza, pero esto no es así.

Aunque para algunas mujeres la menstruación viene acompañada de cierto dolor de vientre o algunas otras molestias, esta sensación no debería impedirte hacer vida normal.


CÓMO PUEDE SER ESTE DOLOR Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES? 

  • Dolor pélvico: suele ser un dolor menstrual que, incluso, en vez de disminuir a los 2-3 días de haber iniciado la menstruación, puede ir en aumento. Este dolor no es cíclico ya que veces produce dolor en cualquier día del mes.
  • Después de hacer esfuerzos o estar mucho tiempo de pie o sentada
  • Retención de líquidos que provoca la inflamación de la barriga.
  • Dolor lumbar "de riñones" e incluso ciática y/o dolor o calambres en las piernas, caderas y muslos, síndrome del piramidal.
  • Otro dato característico es el dolor en las relaciones sexuales con penetración -dispareunia- y después del orgasmo

Hay que tener en cuenta que las lesiones edometriales no siempre producen síntomas, lo que hace más difícil entender esta compleja enfermedad.


CÓMO SABER SI PADEZCO ENDOMETRIOSIS? (OTROS SÍNTOMAS)
  • Dificultades para quedarse embarazada.
  • Menstruaciones fuertes.
  • Sangrados entre periodos.
  • Periodos menstruales abundantes.
  • Pequeñas pérdidas de sangre antes de tener la menstruación.
  • Sangrado entre periodos.
  • Síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos.
  • Fatiga.
Hablemos de la dificultad para quedarse embarazada. 
¿La endometriosis siempre produce dificultades? No siempre, pero aproximadamente un 20 a un 30% de las mujeres que tienen dificultades para embarazarse pueden tener la enfermedad.
La infertilidad ocasionada por la endometriosis suele ser debida a la distorsión anatómica que se produce en las trompas de Falopio para las adherencias o por los quistes si estos son de gran tamaño.


CÓMO INFLUYE EN LA SEXUALIDAD

Es posible que muchas mujeres eviten el coito, por el dolor que les causa, por eso es importante que nos comuniquemos de manera asertiva con nuestra pareja, en caso de tenerla, para hacerla participe de nuestras sensaciones y sea capaz de empatizar con la situación. 
Hay que recordar que las relaciones sexuales no son exclusivamente penetración, así que las muestras de cariño como abrazos, besos y caricias, además de otras prácticas sexuales, son esenciales para que ambos se sientan unidos y la mujer, pueda sentirse comprendida por su pareja. 

El dolor, la poca comprensión, la búsqueda incansable de información, las visitas al/la especialista, los tratamientos, pueden favorecer a que la mujer tenga estado de animo bajo y, por ende, influya directamente con su deseo sexual y sus ganas de relacionarse de manera erótica y sexual con su propio cuerpo y su pareja. 

El cambio en la imagen corporal debida al aumento de peso, las cicatrices físicas y emocionales de la enfermedad puede provocar en muchas mujeres, que su autoestima se vea afectada. Es importante poder extraer todo ese sufrimiento y hacerse valoraciones positivas, pues la endometriosis no es toda la persona, y la mujer debe volver a considerarse atractiva y disfrutar de su sexualidad, pues recordemos que sexualidad no es exclusivamente coito. 

TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis no tiene cura pero si se pueden tratar los síntomas que provoca. 
A día de hoy, hay tres tratamientos para esta enfermedad: 
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
  • La segunda opción, si el primero no funciona, es un tratamiento hormonal - anticonceptivos orales o de otro tipo -.
  • La tercera solución terapéutica sería el bloqueo médico hormonal, o lo que es mismo, causar un estado menopáusico artificial.
  • La última opción de todas es la intervención quirúrgica para eliminar quistes de un tamaño superior a cuatro centímetros, pero se debe evitar la operación, en la medida de lo posible, ya que ésta no será definitiva, ya que estamos hablando en todo momento de una enfermedad crónica.

La indicación de cada uno variará enormemente en función de las características de la paciente.



¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA SOCIEDAD ACTUAL?

Que de la menstruación casi no se habla en ningún contexto. ¿Por qué? "Por los tabúes de la menstruación están arraigados en nuestra cultura, y aunque pensamos que se habla con naturalidad, la verdad es que tenemos un fuerte trasfondo judeo-cristiano muy fuerte. Y la mayor parte de las religiones tienen un gran tabú hacia la sexualidad femenina y ésta función fisiológica." Irene Aterido.

Hay que entender que la menstruación es una función fisiológica normal del cuerpo de la mujer y que sufrir y padecer, no debería ser una opción. Ninguna mujer merece sobrellevarla en silencio.  

La educación de los sexos es necesaria tanto en casa, como en los centros educativos y la franja de edad a quién puede (o debería) ir dirigida es desde la infancia,  pasando por la adolescencia, edad adulta y vejez. La sexualidad nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta que desaparecemos. Por tanto, sería esencial que pudiésemos disponer de información veraz desde los primero años de vida. 

PODCAST DEL PROGRAMA DE RADIO:
Minuto 31. Programa en catalán

viernes, 10 de marzo de 2017

EMPODERAMIENTO SEXUAL FEMENINO

¡Feliz viernes! Qué rápido pasan las semanas, oigan. 

¿Cómo estáis? Yo hoy os voy a hablar de un tema importantísimo y necesario, sobre todo, para las mujeres y como hace unos días fue 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, quiero hablaros de Empoderamiento Sexual Femenino y recordaros que CADA DÍA ES 8 DE MARZO, pues los derechos y libertades, hay que celebrarlos LUCHARLOS cada día.



¿Qué significa empoderamiento?

El término proviene del inglés empowement y del mundo empresarial. Su traducción al español ha sido empoderamiento y se ha extendido a todas las esferas de la persona y de la vida. 

Pero si lo relacionamos con la sexualidad, a la que hace referencia?

Pues a tomar el control y decidir sobre la propia sexualidad.

Y este empoderamiento puede venir desde un mismo y también desde un contexto, es decir, tiene que haber unas leyes donde los derechos sexuales queden amparados. 

¿Qué supone? Tomar decisiones libres sobre la propia sexualidad y sexualidad incluye; comunicación, información, educación, placer, autoplacer, reproducción, etc.

 "Proceso por el cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concienciación de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales" Margaret Schuler.


Hay una frase de la película "El origen" que me gustaría compartir con todxs vosotrxs y que dice lo siguiente "- ¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? Un virus? O una idea?".
La respuesta es una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Y Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro, es casi imposible erradicarla.

Esto qué quiere decir? Pues que a menudo nos aferramos a lo que hemos aprendido, que nos han enseñado como verdad absoluta e inmutable aunque nos haga infelices. Seguimos arrastrando ideas tan arcaicas como las que os expongo a continuación.  
  • Tienes que buscar un hombre que te cuide. 
  • Tienes que buscar un hombre que te haga feliz 
  • ¿Cuándo vas a casarte?
  • ¿Cuándo vas a tener hijos? 

Y todo es a partir de un hombre, parece que las mujeres hayamos sido educadas en que si no tenemos un hombre a una determinada edad y en determinado contexto, entonces somos un fracaso. Y eso es terrible.

Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es sacar estas ideas del inconsciente y hacerlas palpables, sacarlas a la realidad y modificarlas, para que la igualdad se haga presente y se respete, por encima de todo, el hecho de que somos personas. 
Y esto empieza desde la infancia. La base está en la educación que damos a nuestrxs hijxs, aquí reside que crezcan con ideas basadas en igualdad y no segregados por el binomio hombre/mujer. Hay que pensar bien qué regalamos, deshacernos de ideas y creencias estandarizadas para poder proporcionar una educación basada en la equidad, cuestionar los mensajes que lanzamos y educar en base a valores que fomentan la autonomía y el (auto)respeto.

CONSEJOS PARA EMPEZAR A EMPODERARNNOS: 


  • CONOCERSE A UNO/A MISMO/A. ¿Cómo? A través de diferentes vías, una de ellas la masturbación (antes hablábamos del autoplacer). Muy importante para el empoderamiento sexual.
    • Emancipar nuestro placer de una pareja. Somos perfectamente capaces de tener nuestros propios orgasmos y de gestionar nuestro placer y de autocomplacernos.
  •   LEER E INFORMARNOS. Todos tipo de lectura.
    • En mi página web: www.cristinacallao.es tengo un apartado donde publico diferentes artículos donde hablo sobre sexualidad, pareja, relaciones afectivas. Ya que la sexualidad es todo esto, no sólo el sexo genital.
    • Además, dentro de la web tenéis la SEXTECA, un espacio con bibliografía diversa para poder hacer una mirada más amplia a la sexualidad y las relaciones afectivas.
  • TALLERES DE SEXUALIDAD Y CHARLAS.
    • Impartidas por profesionales de la sexología para aprender de manera vivencial, divertida y práctica aspectos como el orgasmo de la mujer, sexualidad y erotismo, deseo sexual, etc. Siempre dentro de un contexto de seguridad como es el taller y con profesionales acreditados.
    • SexEvolution es el nombre que le hemos dado para diferenciarlas de las reuniones de juguetes eróticos tradicionales donde no son impartidas por profesionales.
    • Todas somos psicólogas especializadas en sexología, por tanto las respuestas que se ofrecen, a las preguntas que van surgiendo, son totalmente veraces y científicas.
    • Además de diversión, la seguridad de que la persona que te está atendiendo tiene formación superior eso es una garantía.
    • Es un muy buen espacio para conocer los diferentes productos eróticos y enriquecer aún más tu sexualidad y estar al día.  
    • Aprender trucos para aumentar tu placer sexual y sacar el máximo partido a tu cuerpo (y, en caso de tenerla, también en el de tu pareja).
    • Las "creencias populares", mitos y estereotipos de género, no tienen cabida en las reuniones SexEvolution.
  • SESIONES DE PSICOTERAPIA Y ASESORAMIENTO:
    • Cuando alguien considera que tiene un problema o una dificultad que le impide disfrutar de sus interacciones sexuales. Acudir a un profesional para que le asesore, suele ser una muy buena opción ya que muchos de los trastornos asociados a la sexualidad, tienen un origen psicológico.


Con el Libro de Lara Castro "Placer con sentido. Lidera tu sexualidad y disfrútala al máximo"

El miércoles estuve en el programa "El Matí a Ràdio4", donde ya sabéis que tengo mi sección de sexualidad y estuvimos hablando sobre Empoderamiento. 
Os dejo el enlace al Podcast, empieza en el minuto 30, aprox. 
Clic en la imagen

Bibliografía recomendada:

 Castro, L. (2016). "Placer con sentido. Lidera tu sexualidad y disfrútala al máximo". Un libro-curso de autoconocimiento sexual y sensual te acompañará en el emocionante camino del placer. Viajarás a través de tu propia historia y aprenderás nuevas técnicas para disfrutar al máximo de tu sexualidad.

 De Bejar, S. (2011). "Tu sexo es tuyo". Ed. Planeta. El sexo no es algo que se acabe en la cama, que sucede durante un rato y que cuando termina se acabó y punto. Es mucho más.