viernes, 17 de marzo de 2017

ENDOMETRIOSIS: El dolor silenciado

El mes marzo está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel internacional desde el 2014, conocido como EndoMarch -EndoMarzo-; siendo el 25 de marzo  el Día y la Marcha Mundial de esta enfermedad.

El miércoles 15 de marzo, en mi espacio de sexualidad del programa "El Matí a Ràdio4" estuve hablando sobre ello, os dejo el podcast al final del post. 



PERO ¿QUÉ SABEMOS? ¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

La endometriosis es una enfermedad crónica de origen desconocido que consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera de su ubicación natural que es el útero y que puede afectar a cualquier mujer de su primer período hasta la menopausia.

Además, puede llegar a tener un impacto enorme en la calidad de vida: empleo, crianza, relaciones sociales, trabajo doméstico, ocio, etc. De la mujer que lo sufre y directo en su sexualidad.

Esta patología la sufren 1 de cada 10 mujeres en el mundo.
En el territorio español hay 2,5 millones de mujeres afectadas.
En la mayoría de los casos la mujer desconoce que tienen este diagnóstico.


¿CUÁL ES EL SÍNTOMA PRINCIPAL?

El dolor en la menstruación.

Según una mala interpretación cultural, parece que las mujeres hemos sido criadas para "aguantar". Si te quejas de mucho dolor durante el ciclo menstrual, somos nosotras mismas las que nos consolamos diciendo que esto es normal y que es parte de nuestra naturaleza, pero esto no es así.

Aunque para algunas mujeres la menstruación viene acompañada de cierto dolor de vientre o algunas otras molestias, esta sensación no debería impedirte hacer vida normal.


CÓMO PUEDE SER ESTE DOLOR Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES? 

  • Dolor pélvico: suele ser un dolor menstrual que, incluso, en vez de disminuir a los 2-3 días de haber iniciado la menstruación, puede ir en aumento. Este dolor no es cíclico ya que veces produce dolor en cualquier día del mes.
  • Después de hacer esfuerzos o estar mucho tiempo de pie o sentada
  • Retención de líquidos que provoca la inflamación de la barriga.
  • Dolor lumbar "de riñones" e incluso ciática y/o dolor o calambres en las piernas, caderas y muslos, síndrome del piramidal.
  • Otro dato característico es el dolor en las relaciones sexuales con penetración -dispareunia- y después del orgasmo

Hay que tener en cuenta que las lesiones edometriales no siempre producen síntomas, lo que hace más difícil entender esta compleja enfermedad.


CÓMO SABER SI PADEZCO ENDOMETRIOSIS? (OTROS SÍNTOMAS)
  • Dificultades para quedarse embarazada.
  • Menstruaciones fuertes.
  • Sangrados entre periodos.
  • Periodos menstruales abundantes.
  • Pequeñas pérdidas de sangre antes de tener la menstruación.
  • Sangrado entre periodos.
  • Síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos.
  • Fatiga.
Hablemos de la dificultad para quedarse embarazada. 
¿La endometriosis siempre produce dificultades? No siempre, pero aproximadamente un 20 a un 30% de las mujeres que tienen dificultades para embarazarse pueden tener la enfermedad.
La infertilidad ocasionada por la endometriosis suele ser debida a la distorsión anatómica que se produce en las trompas de Falopio para las adherencias o por los quistes si estos son de gran tamaño.


CÓMO INFLUYE EN LA SEXUALIDAD

Es posible que muchas mujeres eviten el coito, por el dolor que les causa, por eso es importante que nos comuniquemos de manera asertiva con nuestra pareja, en caso de tenerla, para hacerla participe de nuestras sensaciones y sea capaz de empatizar con la situación. 
Hay que recordar que las relaciones sexuales no son exclusivamente penetración, así que las muestras de cariño como abrazos, besos y caricias, además de otras prácticas sexuales, son esenciales para que ambos se sientan unidos y la mujer, pueda sentirse comprendida por su pareja. 

El dolor, la poca comprensión, la búsqueda incansable de información, las visitas al/la especialista, los tratamientos, pueden favorecer a que la mujer tenga estado de animo bajo y, por ende, influya directamente con su deseo sexual y sus ganas de relacionarse de manera erótica y sexual con su propio cuerpo y su pareja. 

El cambio en la imagen corporal debida al aumento de peso, las cicatrices físicas y emocionales de la enfermedad puede provocar en muchas mujeres, que su autoestima se vea afectada. Es importante poder extraer todo ese sufrimiento y hacerse valoraciones positivas, pues la endometriosis no es toda la persona, y la mujer debe volver a considerarse atractiva y disfrutar de su sexualidad, pues recordemos que sexualidad no es exclusivamente coito. 

TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis no tiene cura pero si se pueden tratar los síntomas que provoca. 
A día de hoy, hay tres tratamientos para esta enfermedad: 
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
  • La segunda opción, si el primero no funciona, es un tratamiento hormonal - anticonceptivos orales o de otro tipo -.
  • La tercera solución terapéutica sería el bloqueo médico hormonal, o lo que es mismo, causar un estado menopáusico artificial.
  • La última opción de todas es la intervención quirúrgica para eliminar quistes de un tamaño superior a cuatro centímetros, pero se debe evitar la operación, en la medida de lo posible, ya que ésta no será definitiva, ya que estamos hablando en todo momento de una enfermedad crónica.

La indicación de cada uno variará enormemente en función de las características de la paciente.



¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA SOCIEDAD ACTUAL?

Que de la menstruación casi no se habla en ningún contexto. ¿Por qué? "Por los tabúes de la menstruación están arraigados en nuestra cultura, y aunque pensamos que se habla con naturalidad, la verdad es que tenemos un fuerte trasfondo judeo-cristiano muy fuerte. Y la mayor parte de las religiones tienen un gran tabú hacia la sexualidad femenina y ésta función fisiológica." Irene Aterido.

Hay que entender que la menstruación es una función fisiológica normal del cuerpo de la mujer y que sufrir y padecer, no debería ser una opción. Ninguna mujer merece sobrellevarla en silencio.  

La educación de los sexos es necesaria tanto en casa, como en los centros educativos y la franja de edad a quién puede (o debería) ir dirigida es desde la infancia,  pasando por la adolescencia, edad adulta y vejez. La sexualidad nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta que desaparecemos. Por tanto, sería esencial que pudiésemos disponer de información veraz desde los primero años de vida. 

PODCAST DEL PROGRAMA DE RADIO:
Minuto 31. Programa en catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada