lunes, 25 de marzo de 2013

¿Para qué sirven las Emociones?

¡Buenas tardes a todos/as!  
Estoy realizando un trabajo de psicofisiología, donde tengo que visualizar diferentes vídeos sobre emociones para poder completar, ni más ni menos que, 69 preguntas muy interesantes. 
Ya he visualizado todos los vídeos correspondientes y, ahora, estoy con el redactado de las respuestas. 

Os escribía para recomendaros el enlace del primero de ellos. Es del programa Redes de Eduardo Punset y se llama Para qué sirven las emociones
El mismo enlace os conducirá a los 7 vídeos restantes del programa. 
En ellos salen diferentes expertos en psicología y de las emociones como Paul Ekman, Josep Maria Ferciglá y Jaime Iglesias, entre otros. 


LINK: 


Las emociones son un tanto complejas. Expresan reacciones positivas o negativas de estímulos internos o externos. Las emociones afectan la motivación, el aprendizaje, el comportamiento y la comunicación con las personas. Por ejemplo, la tristeza es una emoción que produce que una persona llore y se retraiga de su círculo social. Otro ejemplo sería la rabia, cuando alguien sufre de rabia, esta emoción produce un comportamiento agresivo en la persona.

Paul Ekman, uno de los psicólogos con más influencia en la investigación de las emociones y sus expresiones, estableció una lista de 6 emociones básicas. Ekman se basa en la teoría de que de una manera universal las expresiones faciales de los individuos es asociada con las emociones.

Ekman utiliza el término de emociones básicas para enfatizar el rol que la evolución ha jugado en formar ambos, la expresión y la función de las emociones.


Lista de las 6 Emociones básicas:


1. Rabia
2. Repugnancia
3. Miedo
4. Alegría
5. Tristeza
6. Sorpresa





Agregando A La Lista
Los hallazgos de Ekman sobre las expresiones faciales universales revelaron el carácter intercultural de la relación entre la comunicación no verbal y la emoción, sin embargo, las teorías de Ekman han evolucionado desde que ideó su lista de emociones básicas. En la década de 1990, añadió una serie de otros a la lista de emociones universales, aunque hizo hincapié en que no todos ellos pueden ser identificados utilizando expresiones faciales. Estas emociones adicionales son:
  • Diversión
  • Desprecio
  • Contentamiento
  • Vergüenza
  • Emoción
  • Culpa
  • El orgullo de los logros
  • Alivio
  • Satisfacción
  • Placer sensorial
  • Vergüenza
Resumen:
Paul Ekman determina las seis emociones básicas que son comunes entre las personas de todas las culturas. Las seis emociones básicas son la ira, la felicidad, sorpresa, asco, tristeza y miedo.Antes de que él publicó sus hallazgos en la década de 1970, se creía ampliamente que las expresiones faciales y sus significados son específicas de cada cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario