martes, 3 de enero de 2017

AMOR Y ELECCIÓN DE PAREJA

EDITADO:02/01/2017

Buenas noches a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando o a los que, por primera vez, lo haréis al leer ésta nueva entrada

Primeramente me gustaría pedir disculpas por mi tan larga ausencia que no ha sido por desidia, bueno un poco si, pero el compaginar la universidad con el trabajo es complicado y el verano, pues lo he dedicado exclusivamente a trabajar. 
Ahora ya estoy de vacaciones y no sé muy bien como arreglármelas, ya que he pasado de tener todo el tiempo ocupado a no saber qué hacer con el tiempo que me sobra. 

Hace días que ando pensando en publicar una nueva entrada, pero no acababa de encontrar un tema con gancho para mi y para vosotros, puesto que todo lo que escribo tiene que llamarme la atención de alguna manera, para poderlo explicar de un modo cercano. 

Hoy gracias a un amigo y por sus ánimos, me he decidido a hablaros del amor. Pero el amor entendido desde una perspectiva bioneurológica. No os asustéis, enseguida vais a entender de lo que hablo. 
Obviamente hay factores culturales, de aprendizaje, educacionales, sociales... de los que hablaremos en otros post, que influencian en la elección de pareja. 

AMOR ROMÁNTICO; UN SISTEMA CEREBRAL PARA LA ELECCIÓN DE PAREJA
Los polos opuestos NO se atraen a largo plazo
(Entenderéis la frase al final de la publicación)

EXISTEN 3 SISTEMAS CEREBRALES DE MOTIVACIÓN - EMOCIÓN QUE ACTÚAN EN SERIE:


1. IMPULSO SEXUAL; Apareamiento

Descripción:
  • La lujuria.
  • El impulso, ansia por la satisfacción sexual. 

Función Adaptativa:
- Se desarrolla para motivar la búsqueda de una amplia gama de compañeros/as reproductivos/as. 

Química y circuitos neurológicos asociados:
  • Altos niveles de andrógenos, como el estrógeno y particularmente la testosterona. 
  • Activación en la corteza cingulada anterior, otras regiones subcorticales y el hipotálamo. Y la descativación de la corteza prefrontal. 


2.AMOR ROMÁNTICO; Reproducción

Descripción:
  • Amor obsesivo, apasionado, enamoramiento, atracción. 
  • No es una emoción, si no un sistema motivacional; un impulso.
  • La sensación de euforia y obsesión del amor temprano. 

Función Adaptativa:
- Para enfocar la atención hacia un individuo y a su vez, para ahorrar tiempo y energía en el cortejo.

Química y circuitos neurológicos asociados:
  • Asociado a grandes niveles de dopamina y noradrenalina / norepinefrina y bajos niveles de serotonina. 
  • Activación en el núcleo caudal y área tegmental ventral del sistema de recompensa, la ínsula medial, el cingulado anterior y el hipocampo. 


3. APEGO; Relación monógama

Descripción:
  • Sentimiento de tranquilidad, seguridad, comodidad social y unión emocional con un/a compañero/a reproductivo de larga duración.
  • En mamíferos: mutua defensa del territorio, construcción del nido, alimentación e higiene. Mantenimiento de la proximidad, ansiedad ante la separación, tareas parentales compartidas y afiliación. 

Función Adaptativa:
- Mantenimiento de la afiliación con el/la compañero/a escogido.

Química y circuitos neurológicos asociados:
- Asociada a los neuropéptidos oxitocina y vasopresina del hipotálamo y las gónadas. 


Estas son las fases por las que pasa nuestro cerebro al estar enamorados y como vemos, hay muchos circuitos neuronales que se ponen en juego ante la búsqueda y encuentro de la pareja, pero ¿Cómo funciona y se activa nuestro cuerpo a consecuencia de ello?

Fisiológicamente hay reacciones como: sudoración, taquicardia, indecisión, enfoque exclusivo y distorsión de la naturaleza del estímulo mismo. El iniciador de estos procesos, es un ¨chispazo¨ hormonal. En esta situación nuestro cuerpo produce una inundación de sustancias endógenas, llamadas neurotransmisores (comunican a las células nerviosas entre sí).

Al encontrarnos con una persona deseada, nuestro organismo recibe una señal que no tarda en manifestarse. El hipotálamo, a través del sistema nervioso, emite mensajes que, captados por las glándulas suprarrenales, segregarán un mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores).

Consecuentemente, el corazón comenzará a latir con una mayor velocidad (unas 130 pulsaciones por minuto), aumenta la presión arterial máxima (sistólica), se liberan grasas y azúcares que aumenta la capacidad muscular y se produce una cantidad de mayor de glóbulos rojos con el objeto de mejorar el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo.

¿CÓMO INFLUYE LA PERSONALIDAD?

Según el libro “Psicología de la *Personalidad de David *Buss y J. Randal Larsen” y a través de la investigación de Botwin, Buss y Shockelford vemos que las características de personalidad tienen un papel fundamental y una función central en la selección de una pareja, por lo tanto las personas pasan por un proceso de selección para escoger un camino y evitar otro. Según la investigación internacional de estos autores se observaron los rasgos de personalidad principales a la hora de elegir una pareja. 
La investigación se llevó a cabo pasando un test donde se tenían que evaluar unos determinados factores en la elección de una pareja y los resultados fueron los siguientes:
  1. La atracción mutua o amor, a pesar de no ser un rasgo de personalidad fue la característica principal y la más importante. 
  2. Las más importantes en la elección de una pareja, los factores de personalidad de carácter fiable, la estabilidad emocional y la disposición agradable. 
  3. Siendo, también, importantes la agradabilidad y otros como la sociabilidad, el refinamiento, la pulcritud, la ambición y la laboriosidad.

Por el que hace dicha investigación sobre los semblantes y las uniones concordantes en la personalidad vemos que hay dos teorías. La primera teoría hace referencia a las necesidades complementarías y postula que las persones son atraídas por personas que tienen disposiciones de personalidad diferentes a las que tienen ellas (Winch, 1954; Murstein 1976). 
Por ejemplo, las personas que son dominantes tenderán a buscar personas a las que puedan dominar y controlar. 

La segunda teoría es la teoría de la atracción por parecido y postula que las personas son atraídas por aquellas que tienen características de personalidad similares. Por ejemplo, las personas dominantes podrían ser atraídas por personas que también lo son, porque necesitan a personas que las ayuden a dar el paso. 

La personalidad configura una función clave en el proceso de selección. Al seleccionar una pareja, por ejemplo, las personas en todo el mundo buscan parejas que sean fiables, tengan estabilidad emocional y una disposición a complacer. Además, tendemos a seleccionar parejas que tengan personalidades similares a las nuestras, en un proceso conocido como unión concordante. La teoría de las necesidades complementarías, la idea de que los polos opuestos se atraen cuando se trata de unión entre humanos, no ha recibido ningún espaldarazo empírico. 
Aquellos que fallan al conseguir lo que desean, por ejemplo, acabar con parejas con inestabilidad emocional o desagradables, tienen tendencia a ser infelices en su matrimonio y a divorciarse con mayor frecuencia que aquellos que tienen éxito al escoger el que desean.

CONCLUSIÓN

El AMOR es parte del proceso de adaptación para asegurar reproducción y supervivencia. Por tanto, no sólo es recompensante sino conductual y biológicamente ventajoso.

El papel que desempeñan lo genes, los neurotransmisores y las hormonas son base fundamental de las conductas humanas, y, aunque el amor evolucionó para unirnos y tener descendencia, también evolucionó para ayudarnos a elegir de manera que no perdamos tiempo y energía enamorándonos de alguien inalcanzable.

El deseo está también mediatizado por las características psicológicas y la experiencia personal, ayudando en los criterios que una persona utiliza para elegir a su pareja, por eso tendemos a enamorarnos de alguien que, en atracción, inteligencia y status, es similar a nosotros. (Virginia Gudiño)

3 comentarios:

  1. Vamos, lo que viene siendo una explicación racional de eso que ocupa el 99%de nuestras conversaciones y pensamientos. Welcome back al mundo virtual! un besito big big desde London!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, he intentado abarcar desde la parte más neuronal pasando por los efectos que provocan a nivel físico y hablando como de importante es la personalidad :D

    gracias por tu post Carla!!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez me dijeron que cuando nos enamoramos hacemos una metáfora con la otra persona, la transformamos en un espejo donde vemos las cosas que creemos que nos faltan, y que creemos ver en la otra persona. Pero todas esas cosas, están en nosotros mismos. Aún vago entre esos pensamientos, pues es difícil reconciliar las experiencias con sentencias tan... bueno, dejémoslo en "tan". La persona que me describió esto del espejo, terminó diciendo: "Si tratas de cambiar tu marco, tu cristal, te acabas rompiendo".

    Dejo mis pensamientos por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar