jueves, 2 de mayo de 2013

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Buenas noches, hoy me gustaría escribiros sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
Se que a éstas alturas no hay nada que no se haya escrito ya, pero me gustaría recoger, de manera breve, aquellos que, para mi, son los más significativos a parte de la anorexia nerviosa y la bulimia. 

¿Qué son los TCA?
Los trastornos alimentarios suelen venir cuando se mira de controlar el peso con medidas que perjudican a la salud y la preocupación por el aspecto físico se convierte en una obsesión. 
Un trastorno de comportamiento alimentario, es un trastorno psicopatológico grave que afecta al comportamiento, de manera que mina la salud, la calidad de vida y los proyectos personales de la persona que lo padece. 
En casos extremos pueden conducir a la muerte por enfermedades producidas por el trastorno o por el suicidio.  


Tipos de TCA:

  • ANOREXIA NERVIOSA

Se caracteriza por negarse a mantener el propio cuerpo dentro de los límites que  comprenden el que se considera un peso normal, teniendo en cuenta la edad y la talla de la persona. 

Se tiene mucho miedo a aumentar de peso y se está, exageradamente, preocupado por la propia figura. A su vez, el sujeto tiene una distorsión cognitiva de su imagen corporal, es decir, la persona no se convive físicamente como es. 


Dentro de la anorexia encontramos dos tipos:
  • Restrictivo: Es aquella persona que se reduce excesivamente la cantidad de ingesta y hace ejercicio físico. El individuo no recurre regularmente a los "hartones" ni a las conductas de purga.  
  • Purgativo: Aparecen "hartones" de comida de manera regular, seguidos de conductas purgativas. 

  • BULIMIA NERVIOSA
Es un trastorno de comportamiento alimentario, en el cual la persona no tiene ningún control en lo que como y siente una gran culpabilidad a causa de eso. Se caracteriza, como el trastorno por "hartón" ya que la persona sufre episodios donde come sin control, y después la persona se siente culpable y lo quiere "compensar" con conductas purgativas. 

  • Purgativo:  Aparecen conductas purgativas como el vómito y el uso de laxantes y diuréticos. 
  • No purgativo: Utiliza otras técnicas como la restricción, la dieta y practica un exceso de ejercicio. No presenta conductas de purga. 




TRASTORNOS NO ESPECÍFICOS




COMEDOR NOCTURNO
Es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en un desarreglo en la pauta temporal de la ingesta de alimentos: se consume muy poca cantidad en el primer tercio del día y se aumenta de forma desmesurada durante la noche, en forma de pequeñas pero frecuentes ingestas nocturnas. Se tiene una gran inapetencia durante la mañana y un enorme apetito durante la cena y por la noche.


VIGOREXIA


La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por 
parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema 
opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. 



ORTOREXIA

Es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede acarrear carencias nutricionales.

DIABULIMIA


Los médicos ya la han bautizado como "diabulimia", un trastorno alimentario por el cual mujeres con diabetes tipo 1 dejan de inyectarse insulina para no engordar. Y el alerta crece porque el riesgo en el que ponen a su salud las puede llevar a la muerte.




PERGOREXIA

Se define la pregorexia como "un trastorno psiquiátrico en el cual la mujer embarazada no está comiendo lo suficiente o, en el caso extremo, llega a tener regímenes de dieta y ejercicio excesivo, severo y extenuante para su cuerpo" para no aumentar de peso.

Usualmente, las mujeres que padecen pregorexia ya sufrían anorexia antes de quedar embarazadas. Sin embargo, pueden desarrollar anorexia por primera vez durante el embarazo aquellas mujeres que se angustian cuando aumentan de peso, aunque nunca hayan tenido trastornos alimenticios.



PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Es la parte más importante para prevenir posibles TCA, y todo empieza desde los primeros
años de vida, también llamados como los años sensibles. 
  • Enseñar a comer de todo desde bien pequeños.
  • Educar desde el ejemplo.
  • Hacer las comidas en familia y en un ambiente favorable. 
  • Hay que trasmitir un concepto de belleza basado en la salud y no en la estética.
  • Ayudar a los jóvenes a ser personas saludables; 
    • incluyendo la práctica regular de ejercicio físico
    • buenos hábitos alimenticios. 
  • Es importante enseñar estrategias para el manejo del estrés acorde con la edad.
  • Ayudarlos a desarrollar una actitud crítica. 




QUÉ DICE EL DSM IV -R

Criterios para el diagnóstico de F50.0 Anorexia nerviosa (307.1)

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.).

Especificar el tipo:

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).
Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).


Criterios para el diagnóstico de F50.2 Bulimia nerviosa (307.51)

A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Especificar tipo:

Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.


DATOS DE INTERÉS

La letalidad de los TCA, es la más alta entre las detectadas por trastornos psiquiatricos.
En España los últimos estudios realizados coinciden en señalar una tasa de prevalencia de casos de TCA en población adolescente del 4,1 - 4,5 %.
En concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no especificado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años.

Si consideramos la totalidad del espectro teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor. La magnitud del problema es evidente, pues está afectando, en mayor o menor medida, al menos a una de cada diez chicas adolescentes.


2 comentarios:

  1. me parece muy interesante esta entrada, muy bien trabajada y una forma amena de explicar algo que, por desgracia, a veces se pasa por alto o no se le da la suficiente importancia.

    Sigue así, que llegarás lejos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    Comparto el comentario de Laura, ha sido una entrada muy trabajada y muy didáctica.

    Aprovechamos la ocasión para comunicarte (como ya hemos hecho vía twitter) que te hemos concedido el premio Best Blog Award por la labor que estás realizando en este blog y para que te sirva como estímulo para seguir publicando todo lo aún tienes en el tintero.

    Esperamos que te haga la misma ilusión recibirlo como cuando nos lo dieron a nosotros.

    http://viatgepercatalunya.blogspot.com/2013/05/doble-reconeixement.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar