MODELO ASH; EL MODELO GLOBAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO QUE DA SOPORTE AL ASH
ORIGEN:
ASHà Auditoría del Sistema Humano; diagnóstico o
evaluación de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos en PYMES.
El modelo de Comportamiento Organizativo que da soporte
al ASH:
Este modelo
general permite proponer relaciones más concretas y formales entre las
distintas áreas y dimensiones de la organización, de forma que puedan
expresarse estas relaciones.
Se centra el comportamiento humano en las organizaciones.
Punto de vista Consultoría à Mapa de lectura que orienta los pasos para el diagnóstico
o la evaluación sobre las relaciones de las diferentes dimensiones mantienen
entre sí.
EL ENTORNO; Taxonomía, dimensiones y textura.
Sistema abierto
en relación constante con un entorno multifacético y cambiante.
Taxonomía de las áreas à Clasificación del mismo en base a la temática o
contenidos particulares que afectan a las organizaciones induciéndolas a
configurar de modo distinto su estrategia, su tecnología, estructura, procesos,
sistemas, comportamiento general y posibilidades de efectividad. (Interrelacionadas entre sí)
Dimensiones à Características
comunes en diferentes áreas y sirven para determinar situaciones contingentes entre
entorno y características organizativas. (Estabilidad, complejidad, hostilidad
y percepción de la incertidumbre)
Textura à Estado global del comportamiento del mismo derivado del
carácter y combinación de las dimensiones.
LA ORGANIZACIÓN (Inmersa en el entorno)
Se construye a
sí misma y actúa.
Dimensiones:
·
(1) ESTRATEGÍA
Respuesta dada por la organización al entorno después de
analizarlo y de concienciar sus propios recursos para enfrentarlo.
Operará la organización: líneas de negocio sobre las que
concentrará sus recursos, la tecnología que incorporará a sus procesos
productivos, la estructura y los sistemas de que se dotará para conseguir sus
objetivos.
Criterios de
efectividad organizativa = referentes de éxito.
· (2) DISEÑO:
TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA
Para llevar adelante sus procesos de producción de bienes
o servicios, de atención a los clientes.
Influirá: la
incorporación de nuevas tecnologías; microelectrónica, la informática, las
telecomunicaciones y la automatización.
·
(2) DISEÑO: LOS
SISTEMAS DE DIRECCIÓN DE PERSONAS
Determinado nivel de competencias y compromiso por parte
de sus empleados, así como su esfuerzo para hacer el trabajo bien hecho.
SISTEMA DE
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. Y EN SU FUNCIÓN ESPECÍFICA DE INTEGRACIÓN Y
MOTIVACIÓN DEL PERSONAL
Sistema è Conjunto de elementos relacionados en orden a la
producción de unos outputs, de forma que cualquier modificación
que se produzca en alguno de ellos va a afectar a todos los de los demás.
·
TÉCNICAS DE
SOPORTE
Serie de tecnologías que preparan y ponen la base para
estructurar y desarrollar los sistemas de gestión.
·
LOS SISTEMAS DE
GESTIÓN DE RR.HH.
Selección, formación, retribución y compensaciones,
evaluación del rendimiento, identificación de potenciales y planes de carrera,
comunicación, planificación de RR.HH, PRL y salud laboral.
Deben estar
conectados con la Estrategia de Empresa, orientados a la consecución de
objetivos, establecidos por ella y relacionados con los valores y la cultura de
la organización.
CALIDAD DE LOS
SISTEMAS DE GESTIÓN DE RR.HH.
·
(3) LOS
PROCESOS PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES
Fenómenos individuales y grupales que generan en las
personas y los grupos una manera de sentir, de hacer y de ser que repercuten en
la tarea bien hecha y en la consecución de los objetivos estratégicos de la
organización.
Psicosociales à tienen que ver con los fenómenos intragrupales y afectan
a toda la organización.
Cultura organizativa y los procesos de cambio
organizativo.
·
(4) LOS
RESULTADOS
Calidad RR.HH
(resultados blandos) à Obtener relación con las personas en cualquier organización.
Componentes individuales, grupales y organizacionales.
La efectivad
Organizativa (resultados blandos) à Resultado de la
eficacia (relación de outputs conseguidos y outputs esperados) y la eficiencia (relación
outputs conseguidos y inputs utilizados) de la empresa. El concepto de
Eficiencia incluirá costos y recursos utilizados para conseguir los outputs u
objetivos perseguidos.
3 momentos
clave del funcionamiento organizativo:
1.
Efectividad en la adquisición de recursos
2. Efectividad en
el proceso de transformación
3. Efectividad en
la consecución de resultados de tipo diverso.
Nivel individual à 2 criterios positivos a potenciar: resultados alcanzados
con el trabajo y la forma de
trabajar.3 criterios negativos a reducir:
accidentabilidad, absentismo, abandono de la empresa.
Nivel Grupal à Resultados de las personas para la organización
(consecución de los objetivos,
tales como: cantidad y calidad de producción, productividad y calidad del servicio interno).
Nivel Organizativo à Incluye y se fundamenta en los niveles anteriores,
agrupados en: Económicos,
Sociales, Ecológicos y Otros.
El ASH permite obtener un índice que lo representa válida
y fiablemente. (Calidad de los sistemas de gestión, de una buena parte de
procesos psicológicos y psicosociales fundamentales y de resultados de
personas)
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