miércoles, 19 de febrero de 2014

MODELO ASH

MODELO ASH; EL MODELO GLOBAL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO QUE DA SOPORTE AL ASH

ORIGEN:
ASHà Auditoría del Sistema Humano; diagnóstico o evaluación de la Gestión Estratégica de Recursos Humanos en PYMES.
El modelo de Comportamiento Organizativo que da soporte al ASH:
Este modelo general permite proponer relaciones más concretas y formales entre las distintas áreas y dimensiones de la organización, de forma que puedan expresarse estas relaciones.
Se centra el comportamiento humano en las organizaciones.
Punto de vista Consultoría à Mapa de lectura que orienta los pasos para el diagnóstico o la evaluación sobre las relaciones de las diferentes dimensiones mantienen entre sí.




EL ENTORNO; Taxonomía, dimensiones y textura.
Sistema abierto en relación constante con un entorno multifacético y cambiante. 
Taxonomía de las áreas à Clasificación del mismo en base a la temática o contenidos particulares que afectan a las organizaciones induciéndolas a configurar de modo distinto su estrategia, su tecnología, estructura, procesos, sistemas, comportamiento general y posibilidades de efectividad.  (Interrelacionadas entre sí)
Dimensiones à Características comunes en diferentes áreas y sirven para determinar situaciones contingentes entre entorno y características organizativas. (Estabilidad, complejidad, hostilidad y percepción de la incertidumbre)
Textura à Estado global del comportamiento del mismo derivado del carácter y combinación de las dimensiones.

LA ORGANIZACIÓN (Inmersa en el entorno)

Se construye a sí misma y actúa. 

Dimensiones:
·         (1) ESTRATEGÍA
Respuesta dada por la organización al entorno después de analizarlo y de concienciar sus propios recursos para enfrentarlo.
Operará la organización: líneas de negocio sobre las que concentrará sus recursos, la tecnología que incorporará a sus procesos productivos, la estructura y los sistemas de que se dotará para conseguir sus objetivos.
Criterios de efectividad organizativa = referentes de éxito
·        (2) DISEÑO: TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA
Para llevar adelante sus procesos de producción de bienes o servicios, de atención a los clientes.
Influirá: la incorporación de nuevas tecnologías; microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones y la automatización.

·         (2) DISEÑO: LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN DE PERSONAS
Determinado nivel de competencias y compromiso por parte de sus empleados, así como su esfuerzo para hacer el trabajo bien hecho. 

SISTEMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RR.HH. Y EN SU FUNCIÓN ESPECÍFICA DE INTEGRACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL
Sistema è Conjunto de elementos relacionados en orden a la producción  de unos outputs, de forma que cualquier modificación que se produzca en alguno de ellos va a afectar a todos los de los demás.
·         TÉCNICAS DE SOPORTE
Serie de tecnologías que preparan y ponen la base para estructurar y desarrollar los sistemas de gestión.
·         LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE RR.HH.
Selección, formación, retribución y compensaciones, evaluación del rendimiento, identificación de potenciales y planes de carrera, comunicación, planificación de RR.HH, PRL y salud laboral.
Deben estar conectados con la Estrategia de Empresa, orientados a la consecución de objetivos, establecidos por ella y relacionados con los valores y la cultura de la organización.

CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE RR.HH.

·         (3) LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES
Fenómenos individuales y grupales que generan en las personas y los grupos una manera de sentir, de hacer y de ser que repercuten en la tarea bien hecha y en la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

 Psicológicos à Autoeficacia, percepción de la equidad, claridad del rol, conflicto del rol, sobrecarga de trabajo, instrumentalidad, conciencia de responsabilidad sobre los resultados, conciencia de significación del trabajo, percepción del apoyo social.
Psicosociales à tienen que ver con los fenómenos intragrupales y afectan a toda la organización.
Cultura organizativa y los procesos de cambio organizativo.

·         (4) LOS RESULTADOS
Calidad RR.HH (resultados blandos) à Obtener relación con las personas en cualquier organización. Componentes individuales, grupales y organizacionales.
La efectivad Organizativa (resultados blandos) à Resultado de la eficacia (relación de outputs conseguidos y outputs esperados) y la eficiencia (relación outputs conseguidos y inputs utilizados) de la empresa. El concepto de Eficiencia incluirá costos y recursos utilizados para conseguir los outputs u objetivos perseguidos.
3 momentos clave del funcionamiento organizativo:
1.        Efectividad en la adquisición de recursos
2.       Efectividad en el proceso de transformación
3.       Efectividad en la consecución de resultados de tipo diverso.

Nivel individual à 2 criterios positivos a potenciar: resultados alcanzados con el trabajo y la forma de trabajar.3 criterios negativos a reducir: accidentabilidad, absentismo, abandono de la empresa.
Nivel Grupal à Resultados de las personas para la organización (consecución de los objetivos, tales como: cantidad y calidad de producción, productividad y calidad del servicio interno).
Nivel Organizativo à Incluye y se fundamenta en los niveles anteriores, agrupados en: Económicos, Sociales, Ecológicos y Otros.

El ASH permite obtener un índice que lo representa válida y fiablemente. (Calidad de los sistemas de gestión, de una buena parte de procesos psicológicos y psicosociales fundamentales y de resultados de personas) 


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