Buenos
días hoy quiero hablaros de la investigación
científica en humanos, que para los que no lo sepáis, se trata de obtener
información relevante y fidedigna (de fe y crédito), para entender, verificar,
corregir o aplicar el conocimiento.
La
investigación ha permitido descubrir inmensos beneficios para la humanidad,
pero se debe encontrar el equilibrio entre el desarrollo científico y los
derechos humanos.
Es
por ello que si os ofrecéis voluntarios para representar una muestra en un
estudio científica o bien, si sois seleccionados por vuestras características
particulares, debéis saber que antes de empezar cualquier estudio os deben
aportar un consentimiento válido. Y ¿qué
es un consentimiento válido? Pues es un deber fundamental al iniciarse
cualquier investigación, dicho
consentimiento deberá estar por escrito
y todos los sujetos que se presenten o se requieran para una
investigación, deberán poseer.
Éste debe contener toda la
información suficiente y reglamentaría para ser entregado a los voluntarios /
participantes. Cuando la persona no sea capaz de dar su consentimiento (ya sea
a nivel intelectual, legal y/o emocional) se necesitará que lo haga, si
procede, el representante legal.
Los puntos a tener en cuenta son los
siguientes:
- El sujeto será siempre el receptor de la información, excepto en sujetos vulnerables, en cuyo caso irá dirigida a la familia o representante legal.
- Se debe escribir de forma clara y asequible, tanto el proceso como el procedimiento la actuación. Explicando los riesgos, beneficios y alternativas.
- El profesional ofrecerá disponibilidad y acercamiento para que, el sujeto pueda expresar sus dudas.
¿De qué te deben informar?
- Naturaleza de la investigación (en qué consiste. Qué se va hacer)
- Objetivos (para qué se hace)
- Duración (cuánto tiempo)
- Beneficios
- Riesgos, molestias y posibles efectos secundarios
- Explicación del porqué de la elección de dicho sujeto y no otro.
- Posibilidad de retirar el consentimiento de forma libre cuando se desee.
- Confidencialidad de los datos.
- Utilización de los resultados
¿Qué se entiende por sujetos vulnerables?
Os expongo algunos ejemplos para
situaros:
- Discapacitados: En cuanto a su desarrollo pueden estar tan incapacitados intelectualmente que nunca podrían estar capacitados para tomar decisiones sobre su propio bienestar.
- Niños/as: Porque aún se encuentran en una etapa de dependencia parental, pero tienen el potencial de desarrollarse normalmente.
- Ancianos: Al contrario que los niños, entran en un periodo de retroceso y deterioro cognitivo, pudiendo afectar a sus capacidades de decisión.
- Enfermos mentales: Puesto que su capacidad de autonomía y decisión puede verse afectado y/o distorsionado en periodos de recaída.
- Presos: Por su condición de subordinados y dependencia, pueden verse afectadas sus aéreas de desarrollo cognitivo, pudiendo perjudicar en la toma de decisiones.
- Embarazadas: Su condición puede llevarla a aceptar una investigación que, podría afectar a la gestación o a la evolución del feto.
- Pobres: Pueden aceptar las investigaciones sólo por la retribución económica y no porque cumplan los requisitos que se exigen.
- Estudiantes: Pueden verse influenciados por un tutor que ejerza autoridad en ellos y también por las retribuciones económicas.
Recordad que la obligación de toda
investigación es maximizar los beneficios y reducir al mínimo los prejuicios y
riesgos, como se entiende en el principio de beneficencia, incluye también la
identificación y prevención de los riesgos antes de comenzar el experimento,
durante la conducción del mismo y después de haber terminado, en caso de que se
desarrollen efectos adversos retardados.
Así que si vais a formar parte de un
estudio científico o tenéis en mente la opción de participar, tomad nota de lo
anteriormente citado.
Con la investigación ganamos todos sí,
pero con cabeza y de manera legal.
Cristina Callao
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