INTRODUCCIÓN
El éxito de una organización depende, en gran
medida, del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto
desarrollo de las tareas y los deberes que se deben cubrir; de saber encontrar,
siempre, a quienes aseguren el mejor funcionamiento posible de la compañía .
METODOLOGÍA
La selección comienza
con el diseño del proceso, definiendo a partir del perfil de exigencias; los
criterios a evaluar (características de personalidad y competencias) y los
predictivos o técnicas (batería de test y entrevista personal) que se
utilizarán para dicho fin. Dichos predictivos deben garantizar su fiabilidad y
validez.
Tras la aplicación de
las pruebas, se realizará la integración de la información, recogida en el
informe de resultados. El informe incluirá las características de cada uno de
los candidatos evaluados, las observaciones pertinentes para la toma de
decisiones y las consideraciones respecto al futuro ajuste al puesto a
desempeñar.
La
siguiente fase es la toma de decisión, donde se limita a aportar la información
cualificada sobre los resultados obtenidos, con la finalidad de escoger al
candidato adecuado y se formaliza la elección mediante la oferta expresa de
contratación
La especificación al
inicio del proceso de las condiciones contractuales, ofertadas por la empresa,
deberá ser precisa y tan exhaustiva como sea posible; de esta forma se
ahorraran costes innecesarios y se evitaran ineficiencias derivadas de la
captación y evaluación de candidatos no interesados.
El proceso no termina
hasta que la persona está plenamente integrada en su puesto y haya sido superado
el periodo de socialización inicial del candidato, comprobando ambas partes
(cliente – empleado) que existe ajuste, y que la decisión tomada es
satisfactoria para ambas partes.
A continuación se presentan las fases a seguir:
1. Formalización
de la demanda
2. Estudio
del trabajo
3. Reclutamiento
4. Evaluación.
5. Toma
de decisiones
6. Integración
7. Validación
Elaboración del perfil de exigencias
Para
su elaboración se partirá de la descripción del puesto de trabajo a cubrir y
recogerá los siguientes aspectos:
·
Cualificaciones, licencias y acreditaciones
obligatorias.
·
Funciones y responsabilidades a desempeñar.
·
Conocimientos y competencias necesarias,
indicando niveles.
·
Comportamientos que llevan al éxito en el desempeño.
·
Características personales que no supongan
discriminación indirecta
Reclutamiento y selección. Fuentes externas:
Reclutamiento y selección. Fuentes externas:
·
Ex empleados.
·
Avisos
·
Agencias de empleo
·
Consultores de empleo.
·
Universidades o Centros de Formación
·
Redes sociales.
Otras
consideraciones a tener en cuenta en el proceso de selección de personal
El
proceso de evaluación garantizará el principio de igualdad de oportunidades.
Los
candidatos reclutados deben pasar por el mismo proceso de evaluación
independientemente de su procedencia o recomendación.
Medida y
pronóstico del ajuste persona – puesto – organización
- La evaluación es un proceso dinámico y complejo, y debe cumplir los siguientes criterios de evaluación, para el desempeño óptimo del puesto
- Deben estar definidos con claridad y precisión.
- Deben estar directamente relacionados con el desempeño del puesto en la organización.
- La lista debe ser limitada a las características necesarias y suficientes para el desempeño óptimo.
- Debe establecerse la contribución al desempeño óptimo de cada criterio en la fase de diseño.
- Cuando se trate de requisitos necesarios se especificarán las condiciones de ajuste o no ajuste.
- Cuando se trate de características estándar, se deben fijar niveles mínimos para cada criterio.
No
se trata de elegir al “mejor” candidato, sino al candidato que mejor se ajusta
a las características del puesto y de la organización. A la hora de tomar la
decisión deberemos asegurarnos de que el candidato está interesado y motivado
para incorporase a la empresa en esa posición específica y que la misma se
ajusta a sus necesidades, expectativas y metas laborales y personales.
La
elección debe utilizar necesariamente los resultados de la evaluación,
basándose en ellos.
ENTREVISTA; Elemental en el
proceso de selección
El objetivo fundamental de la entrevista es permitirnos diferenciar, comprobando los datos objetivos (Formación, experiencia, pruebas psicométricas) si es un candidato válido o no y si se ajusta al puesto vacante.
Pasos para realizar una correcta entrevista:
1. Preparación
para la entrevista
Antes de la entrevista deberemos:
·
Conocer en
detalle la “Ficha de requerimientos de cobertura del puesto de trabajo”
·
Familiarizarse
con el contenido del Currículo Vitae del solicitante
·
Planificar
la entrevista y prefijar unas líneas generales sobre los temas a tratar y sobre
el tiempo disponible.
·
Preparar
información para el candidato sobre el puesto ofrecido y los próximos pasos del
proceso.
·
Anotar
comentarios que haga el entrevistado.
2. Estrategia
de la entrevista
·
El
entrevistador debe mantener una conversación y escucha activa a fin de poder
extraer toda la información necesaria para hacer la evaluación.
·
Efectuar preguntas abiertas que estimulen a
expresar ideas y dar información.
·
Y preguntas cerradas que den lugar sólo a
una respuesta muy concreta.
·
Hay que
tener claro el objetivo de la entrevista, para reconducirla en caso que fuese
necesario.
·
Se evitaran
las preguntas que condicionen la respuesta del entrevistado.
·
Parafrasear,
resaltar implicaciones, recalcar sentimientos subyacentes para expresar
feedback
Desarrollo
de la entrevista
- Errores más frecuentes que deben ser considerados:
·
Estereotipos
·
Generalizaciones.
· Efecto halo: es un sesgo cognitivo que lleva a la tendencia a juzgar todas las
características de una persona en función de la que resulta más sobresaliente
haciendo pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Ejemplo:
Carlos es muy simpático seguro que es muy trabajador
· Comparaciones: realizar comparaciones entre candidatos nos lleva a realizar
comparaciones entre ellos no con el perfil del puesto.
·
Contagio: sentirte identificado con el candidato porque se parece a uno mismo.
·
Proyecciones: Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos nuestros en el
candidato a quien se los atribuyen totalmente.
·
Tendencias centrales y extremas al
calificar.
- Introducción
o
Debemos
explicar al candidato los objetivos, el alcance y la metodología a seguir durante la entrevista.
o
Recordar
cómo se concertó la entrevista y fijar el objetivo de conocernos mejor y darle
la oportunidad al candidato de que tenga más información sobre el puesto
ofrecido.
o
Reducir la
ansiedad con un ambiente agradable y que favorezca la
o
comunicación.
o
Introducción de la entrevista a través de alguna pregunta inicial como
las expectativas del candidato respecto al puesto de trabajo.
- Cuerpo
o
Repasar el
CV del candidato tomando notas de todo aquello que nos llame la atención y queramos
completar
o
Objetivos de esta entrevista:
o
Recabar
información más amplia del candidato
o
Explorar la
trayectoria profesional y personal del candidato
o
Explorar
y/o verificar sus competencias
o
Explorar
más profundamente el área motivacional del candidato
o
Áreas de exploración:
o
Historia
educativa
o
Historia
profesional y experiencia
o
Historia
personal y familiar
o
Red social
interna y externa
o
Situación
económica
o
Intereses,
motivaciones y preferencias
o
Habilidades,
competencias conductuales y carencias o necesidades de formación y desarrollo
o
Disponibilidad
o
Características
personales
- Cierre
o
Al
finalizar la entrevista se debe preparar una buena salida y dar la sensación de
que se han cubierto todos los puntos que se pretendían explorar y que se ha
cumplimentado la tarea satisfactoriamente.
o
Indicar
próximos pasos del proceso.
o
Comprobar
disponibilidad y datos de localización
o
Pedir
información complementaria si fuera necesaria.
INFORME
Instrumento de recogida y almacenamiento de
información imprescindible para la toma de decisiones acerca de los candidatos
y para su posterior seguimiento dentro de la organización.
Datos que debe incluir
·
Nombre del
candidato, datos personales, nombre del puesto
·
Aspectos
generales desprendidos de la entrevista inicial
·
Desarrollo
y formación del candidato
·
Experiencia
detectada y contrastada
·
Análisis de
las competencias detectadas
·
Motivación
e intereses profesionales
·
Puntos
fuertes y Puntos débiles
CONCLUSIONES
Para cualquier organización resulta imprescindible contar con las personas adecuadas, en los lugares precisos. El no conseguir este objetivo supone un desajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Y es éste el coste mayor que se puede tener en cualquier Entidad. Lo esencial es contar con recursos humanos de calidad, ya que el activo más importante de las Organizaciones está constituido por las personas que las forman.
Sólo a través de una excelente gestión del proceso de selección de personal será posible desde el primer momento la adecuación perfecta persona - puesto.
Por ello, nuestro proceso consiste en identificar y
atraer a las personas que resulten más idóneas para cada posición, priorizando
la capacidad de alinear su desempeño y desarrollo con los objetivos
estratégicos y el carácter propio de nuestras empresas-clientes.
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