viernes, 21 de abril de 2017

La "PRIMERA VEZ". Mitos y consejos.

En nuestra sexualidad no existe una única vez, aunque solemos utilizar este término para designar la primera relación con penetración,  pero hay tantísimas primeras veces: el primer beso, la primera cita, la primera vez que decimos y recibimos un "te quiero", etc. Y todos esos primeros momentos deberían ser igual de gratificantes que el tan esperado coito.

Si no te lo crees, puedes echarle un ojo al libro que sacamos a la luz hace unos meses "SEGUNDA VEZ BOOK", lleno de primeras veces y ¿he dicho ya que es de DESCARGA GRATUITA? Pues corre a descargarlo. 

ALGUNOS MITOS SOBRE LA “PRIMERA VEZ”
  • Las chicas sangran en la primera penetración.
  • A las chicas les duele cuando el pene entra en la vagina.
  • La “primera vez” no te puedes quedar embarazada.
  • La “primera vez” no puedes desarrollar ninguna infección de transmisión genital.
  • Los chicos pueden durar y aguantar todo lo que quieran.
  • Tendré un gran orgasmo.
    • Durante la primera relación sexual, no todos experimentan orgasmos,  esto se debe a que un orgasmo es el pico de mayor excitación sexual y, en general, conocer cómo llegar, lleva tiempo y práctica.

Sin embargo, si nos referimos concretamente a la relación sexual con penetración, todos/as queremos que sea un día especial y bonito para el recuerdo, pero qué cosas deberíamos tener en cuenta antes de que llegue el momento?

1. Lo primero y más importante sería elegir la persona adecuada. Cuando hacemos las cosas con amor y confianza es muy probable que las cosas funcionen mejor. Como he dicho antes, la primera vez es algo que recordaremos toda la vida, por lo tanto hacerlo con una persona que nos ama y responde, es lo mejor.
 
2. Planificar nuestros encuentros sexuales y no darle connotación negativa a la organización, pues el hecho de tener la situación controlada, nos va a ayudar a que todo salga mejor.  
Eso si, planificar un día determinado, a una hora concreta, puede provocar presión y que todo el contexto interfiera en negativo.
Elegir el lugar y el momento es importante, donde nadie nos pueda molestar, con tiempo suficiente para relajarnos y para centrarnos sólo en el disfrute. 
Hay mucha gente que dice que lo mejor es ser espontáneo, pero esto puede provocar que existan factores externos no controlables que estropeen este momento. Por ejemplo:
  • Llegada inesperada de los padres. La "primera vez" generalmente, suele ser en la adolescencia y en esta etapa, aunque vivimos con los progenitores.
  • O bien, que sepamos a qué hora llegan los padres y por lo tanto sólo disponemos de X tiempo. Esto crea muchísima presión.
  • Que no disponemos de un lugar cómodo y agradable.

3. Respetar los tempos de cada unoCada persona y cada pareja tienen sus propios tiempos. No hay que obsesionarse con que la primera vez tenga que ser un día determinado por obligación, ni obsesionarnos con la penetración, porqué lo más probable es que la presión provoque que todo se vaya al traste.

A medida que vamos practicando, vamos aprendiendo, así que no es necesario correr, ni frustrarnos si no alcanzamos la penetración a la primera, lo importante es pasarlo bien y hay muchísimas interacciones eróticas y sexuales por el camino que son igual, o más satisfactorias, que la propia penetración. 

Recuerda que el objetivo es el disfrute, así que no vale preocuparse por la penetración exclusiva, ni tampoco por el orgasmo.  

4. Los riesgos de embarazo y de transmisión de infecciones en la primera vez son los mismos que en cualquier otra
Protegerse y disfrutar son las dos premisas a seguir, ¡utiliza preservativo! Además, el preservativo es el único medio que protege contra embarazos e infecciones. 
Y a parte de ser el más económico, lo podemos conseguir sin receta médica y lo podemos comprar en muchos lugares. Cabe destacar que el preservativo contiene un poco de lubricante que nos ayudará a que la penetración sea más sencilla.

Podemos utilizar lubricante en la primera vez? SÍ, en mayúsculas. Muchas personas creen que el uso de lubricante es sólo para aquellas mujeres adultas que tienen poca lubricación por la disminución de los estrógenos. Y ¡NO! Las situaciones de estrés y carga emocional nos pueden impedir también una correcta lubricación. Así que yo soy de las que aconseja tener un buen lubricante base agua -son los aptos para preservativos y juguetes eróticos-, en la mesita de noche. Puedes encontrar una gran variedad en la web de SEX SHOP CONSENTIDO y con mi código "placercs28" tendrás un 5% de descuento

5.Las chicas suelen temer al dolor y al sangrado en la primera penetración.

Esto se debe a que en la entrada de la vagina tenemos una pequeña estructura llamada himen -estructura más o menos elástica que recubre la entrada de la vagina y puede tener muchas formas-. 
Puede romperse con la penetración o bien nos la hemos podido romper practicando algún deporte, por ejemplo, montando en bicicleta.


Hay que entender que esto es completamente normal, como también lo es que muchas chicas no tengan himen.
Además, cabe decir que el sangrado, en caso de que se dé, es en muy poca cantidad. Pero que es totalmente normal tanto si está, o no. Esto no determina la "virginidad" de la chica, como se suele creer en algunas culturas y/o tradiciones.
Respecto al dolor, puede aparecer por:
Tensión emocional: Cuando estamos estresados, en tensión y/o angustiados. En estas situaciones, los músculos pélvicos son los que casi siempre se contraen. Emocionalmente nos hemos de preguntar si estamos listos o no. Si lo estamos, adelante es normal que experimentamos nerviosismo.

¿Qué podemos hacer para minimizar los nervios? La respiración nos puede ayudar a relajarnos, como también el hecho de estar excitadas.

Expresar sin vergüenza ni miedo, si estamos sintiendo dolor o no nos está gustando, así como, expresar si en determinada postura, ritmo o frecuencia nos gusta. Para estar más excitadas necesario que la pareja nos estimule con besos, abrazos, caricias, masturbación y/o sexo oral, sin ir directamente a la penetración y sin olvidarnos del clítoris que con 8500 terminaciones nerviosas, es el órgano por excelencia destinado al placer de la mujer.
La comunicación es vital y expresarlo es necesario.


5. Los chicos tienen miedo de que su rendimiento no sea el adecuado.
Perder la erección o eyacular muy rápido. La presión social y el hecho de que se crea que los hombres siempre tienen que controlarlo y saber de todo, es muy contraproducente porque no estamos centrados, ni concentrados en disfrutar, ya que trabajar bajo presión, hace que las cosas no funcionen bien.
Además, parece que la sociedad impone a que los chicos han de enseñar a sus parejas y deben ser unos grandes amante y no, no nacemos con un libro bajo el brazo. Por tanto chicos, a relajarse-
Recordemos que, desgraciadamente, uno de nuestros referentes en sexualidad suele ser la pornografía, por lo tanto no queramos imitar lo que me visto. Respetamos los tempos y necesidades de cada uno y, en este punto, vuelvo a mencionar la importancia de estimular bien el clítoris, más que las mil y una posturas, ritmos o frecuencias que hayamos aprendido.


Así que si creemos que ahora es el momento físico, emocional y momento de vida, deben seguir dos ítems que son protegerse y centrarse únicamente en el placer.

 Porque la manera en que nosotros concebimos desde ese momento la sexualidad, tendrá un gran impacto el resto de la vida. Tenemos que ser merecedores/as del placer y de explorarlo siempre con responsabilidad.

PODCAST: "EL MATÍ A RÀDIO 4" Minuto 30. En catalán


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario