sábado, 25 de mayo de 2013

Trastorno Paranoide de la Personalidad


Buenos días, bueno a estas horas casi que buenas tardes. 
Como bien sabéis, los que os pasáis por aquí, continuo de exámenes y por eso sigo teniendo el blog un poco abandonado. 

Esta semana toca emplearme a fondo con psicopatología clínica y psicología de la personalidad y por eso hoy os voy hacer una entrada relacionada con psicopatología y os hablaré del Trastorno Paranoide de la Personalidad. 

Sabéis que cualquier opinión y crítica son bienvenidas. 

Un saludo

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

¿Qué es?

El trastorno paranoide es un trastorno de la personalidad que se define principalmente, por la desconfianza extrema y patológica de los que lo padecen.
Se trata de personas que prestan una atención exagerada a los detalles más insignificantes, que interpretan a menudo como signos de sospecha de que algo o alguien pretende perjudicarles. Esta desconfianza supone, precisamente, uno de los principales problemas a la hora de tratar el trastorno, ya que los pacientes tienden a identificar también como enemigos a médicos y psicólogos.

Una personalidad paranoide, por ejemplo, podría interpretar varios suspensos seguidos en una asignatura, como un signo de que el profesor correspondiente le tiene manía y quiere hundirle.
En un contexto laboral, una felicitación a un compañero -por parte de un superior- puede ser contemplada como un intento de humillación pública, al no haber sido él la persona felicitada.

Qué características tiene?

La principal característica de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de modo que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Suele comenzar al principio de la edad adulta y en diversos contextos.
(DSM - IV R)


Los sujetos que sufren este trastorno dan por hecho que los demás van a aprovecharse, van a hacerle daño o engañar, aunque no tengan ninguna prueba que apoye sus previsiones. Se preocupan por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos, y sus actos son escrutados al detalle para buscar pruebas de intenciones hostiles en contra de ellos. Cuando algún amigo se muestra cordial o amable con el sujeto que padece el trastorno paranoide de la personalidad, el mismo sujeto se muestra tan sorprendido, que no deposita en este amigo ninguna confianza. Ninguno de estos sujetos íntima con los demás, ya que temen que la información pueda ser utilizada en su contra. En los hechos más inocentes "descubren" intenciones o significados ocultos que son amenazantes para él, por ejemplo, un sujeto que sufra este trastorno puede malinterpretar la confusión del empleado de una tienda con un intento deliberado de darle mal el cambio.

Estos sujetos, normalmente, suelen guardar rencores y son incapaces de olvidar los insultos o desprecios que sufrieron, o que creyeron sufrir, una vez en el pasado
Cuando ellos piensan que han sido ofendidos, contraatacan con ira ante lo que les ha ofendido. Los sujetos que tienen este trastorno suelen ser también patológicamente celosos sospechando de su pareja, pese a no tener causa justificada, por eso intentan mantener un control total sobre las personas con las que tienen una relación íntima para evitar así ser traicionados. No se debe diagnosticar este trastorno a personas que sufran exclusivamente durante el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno de ánimo con síntomas psicótico, o bien si es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna enfermedad.


Diagnóstico según el DSM -IV R

Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, por lo que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

  1. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les harán daño o engañarán.
  2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y compañeros.
  3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
  4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
  5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
  6. Percibe ataques a su persona y reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o contraatacar
  7. Sospecha repetida e injustificada que su cónyuge o su pareja le es infiel


Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otros trastornos psicóticos.
No son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Ejemplo del Trastorno Paranoide de la Personalidad:

Película "Él" 1952


Sinopsis:

Francisco aparenta ser un hombre tranquilo, conservador y religioso, dueño de una conducta irreprochable. Una mañana, al asistir a la iglesia, conoce a Gloria quien resulta ser la novia de un amigo suyo. Francisco logra separarlos y casarse con la joven. A partir de su matrimonio, la conducta de Francisco se va alterando hasta convertirse en un hombre celoso y paranoico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario